GESTIÓN
DE LA CALIDAD EN EMPRESAS TURÍSTICAS
Introducción:
Desde el punto de vista de
la empresa, se puede entender la calidad de cuatro maneras diferentes: calidad
como conformidad con unas especificaciones, calidad como satisfacción de las
expectativas de los clientes, calidad como valor y calidad como excelencia. Según
los autores, parra y calero (2006), entonces podemos decir que cada empresa
adoptará su propia definición de calidad para sus productos, servicios y
procesos adecuada a su posición competitiva, a las características del sector
donde compite y a la estrategia empresarial elegida. en las empresas
turísticas el servicio de calidad se logra en la excelencia y cumplir más allá
de las expectativas del cliente.
CUESTIONARIO
1.- ¿Cómo se puede agregar
el valor al proceso productivo?
A veces es posible aumentar
el valor sin ningún gasto, con un servicio más amable al cliente o con una
innovación de sentido común que no exige ninguna inversión un costo. Por otra
parte se pone en consideración los resultados obtenidos en la auditoria, ya que
los resultados sirven para mejorar la operación de la organización y con ello
se logra estandarizar los procesos y mejorar la calidad del producto o del
servicio.
2.- ¿De qué manera la
estrategia de negocios influye en la producción de bienes y servicios?
Existen diversas maneras,
podríamos decir que el tipo de mercado al que están dirigidos los productos y
servicios es primordial en la estrategia de negocios sin olvidarnos de la
calidad de los mismos, y con ello lograr los resultados que la organización
espera respecto de su producción.
3.- ¿Qué importancia reviste
el uso de indicadores de la forma de operar de la organización?
Con los indicadores se puede
medir la administración de recursos necesarios para generar los bienes y
servicios así como para el personal asignado a la producción, los costos, el
equipo, etc. aparte de tener un control dentro de la organización respecto al
desempeño y los resultados.
4.- ¿Es su cultura
organizacional un elemento de estrategia?
Si, ya que tiene definida la
forma de llegar a sus objetivos, su
cultura organizacional es un elemento estratégico pues de ahí deriva su
nacimiento y como se ha ido desarrollando respecto a su producto y
servicio. Sin embargo en la auditoria es
probable que su cultura no genere buenos resultados si no se ha manejado como
se debe.
5.- ¿Qué representa para la
organización la capacidad para gestionar el talento?
La capacitación representa
una oportunidad sobre nuevas técnicas de trabajo, porque a través de la
capacitación se logra un mejor desempeño del capital humano, les da la
oportunidad de crecimiento y el aprendizaje en la empresa es mejor y constante.
Los resultados se centran a
obtener una mejor eficiencia en el área, gracias al desarrollo de los manuales
de procedimientos y de organización, para estandarizar el proceso y la
elaboración del producto o los servicios que se proporcionen.
7.- ¿En qué forma debe
relacionarse la operación de la empresa con los estándares de su industria?
El desempeño de los
empleados se verá reflejado con el correcto funcionamiento de los estándares,
se podrán disminuir los costos y la productividad y los tiempos serán los
correctos.
8.- ¿Es necesario aplicar la
auditoria administrativa para desarrollar su desempeño?
por supuesto ya que con ello
se podrán encontrar los errores o fallas que ha tenido la organización y así
poder tomar decisiones para que la empresa funcione correctamente y los
servicios o el producto que ofrece sea de calidad y cumpla con las expectativas
y pueda satisfacer las necesidades que el cliente desea.
Conclusión:
Como
conclusión podemos decir que la calidad de servicios y productos en empresas turísticas constituye la suma de
tangibles e intangibles, y es esta percibida por el cliente de acuerdo a sus
necesidades, deseos y expectativas. en este orden de ideas, keith y newstrom
(2006: 14), señalan que : “quien define la calidad de servicio es el cliente, con
base en la satisfacción de aquellas necesidades que desea cubrir, de sus deseos
y expectativas en relación al producto o servicio, lo cual depende de su
percepción y lo que él espera del producto o servicio que le fue brindado y también como
deseaba recibirlo”.La percepción del cliente sobre la calidad de servicio resulta de la
comparación que haga entre lo que recibe realmente y sus expectativas.
En consecuencia, si la percepción del cliente
es inferior a sus expectativas, con seguridad su grado de satisfacción será
bajo. Por el contrario, si su percepción es superior a sus expectativas,
entonces será un alto grado de satisfacción.keith y newstrom (2006), define el servicio como: “la combinación de una
conducta humana con objetos y procesos específicos, cuya finalidad es ayudar al
cliente a satisfacer necesidades continuas e inmediatas”. la prestación de un
servicio de calidad constituye un factor clave de éxito en una empresa
orientada al consumidor, ya que genera confianza en el consumidor hacia el
establecimiento que presta dicho servicio y más aun hablando de una empresa de
servicios turísticos.
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