domingo, 5 de octubre de 2014

ENTREVISTA A JOSEPH JURAN


 

Introducción

Juran es considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad en Japón, donde dictó conferencias y asesoró a empresas. 

Su concepción se estructuró en el Control de la Calidad, en el Mejoramiento de la Calidad y la Planificación de la Calidad, lo que lo hizo convertirse en uno de los grandes arquitectos del desarrollo empresarial moderno. Una de sus aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.

Entrevista:

 1. Para usted, ¿qué elementos influyen en la calidad, y cómo los define?

Producto: Es la salida de cualquier proceso el cual consiste en bienes y servicios, los primeros que es el programa de instrucciones para ordenadores o información general (planes, advertencias).

Cliente: Es cualquier persona que recibe el producto o proceso o es afectado por él. Los clientes externos son afectados por el producto pero no son miembros de la empresa que los produce; los clientes internos son afectados por el producto y son miembros de la empresa que los produce.

Satisfacción del producto: Es el resultado que se obtiene cuando las características del producto responden a las necesidades del cliente, generalmente, es sinónimo de satisfacción del cliente.

Deficiencia del producto: es un fallo que tiene como consecuencia la insatisfacción con el producto; el mayor impacto lo ejercen sobre los costos, al rehacer el trabajo previo y responder a las reclamaciones del cliente.

 
2. ¿En qué consiste su trilogía?

a) Planeación de la calidad

Esta es la actividad de desarrollo de los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes y que implica los siguientes pasos

b) Control de calidad

Este proceso consta de los siguientes pasos:

-Evaluar el comportamiento real de la calidad

-Comparar el comportamiento real con los objetivos de calidad

-Actuar sobre diferencias

c) Mejora de la calidad

Es el medio de elevar la calidad a niveles, sin precedentes

 
3. Y, ¿cómo se mejora la calidad?

-La metodología consta de los siguientes pasos Universales:

-Establecer la infraestructura necesaria para conseguir una mejora de la calidad anualmente

-Identificar las necesidades concretas para mejorar los proyectos de mejora

-Establecer un equipo de personas para cada proyecto con una responsabilidad clara de llevar el proyecto a buen fin

-Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos diagnostiquen las causas, fomenten el establecimiento de un remedio y establezcan los controles para mantenerlos beneficios

 
4. Para usted ¿qué es el “Control de la calidad”?

Es un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad

 
5. ¿Cuál es su filosofía?

Que los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad y los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.

 
6. Y ¿qué es la calidad en si para usted?

Es la adecuación para el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad, seguridad y uso práctico y se basa en sistemas y técnicas para la resolución de problemas.

 

 Conclusión

Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento de las necesidades de los clientes.

Juran expresó que debía vigilarse la calidad de todo aquello que se pusiera en manos de terceros (usuarios) y que para ello se debían crear métodos de control específicos.

La filosofía de Juran, así como de los demás filósofos de la calidad, está enfocado a que las empresas consigan y mantengan por consiguiente, el liderazgo en la calidad, definir los papeles de los altos directivos para conducir sus empresas hacia ese objetivo y disponer los medios que han de utilizar los directivos para ese liderazgo.

 


Referencias



(16 de Febrero de 2009). Obtenido de Temas Seclectos de Calidad: http://quimicojulio.blogspot.mx/2009/02/joseph-juran-biografia-y-aportaciones.html

(2012). Obtenido de Maestros De La Calidad: http://maestrosdelacalidadzj100112.blogspot.mx/2012/09/joseph-m.html

(2014). Obtenido de iso9001 calidad para todos: http://iso9001calidadparatodos.com/joseph-m-juran-y-sus-principios.html

 


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