Introducción
Juran
es considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad en
Japón, donde dictó conferencias y asesoró a empresas.
Su
concepción se estructuró en el Control de la Calidad, en el Mejoramiento de la
Calidad y la Planificación de la Calidad, lo que lo hizo convertirse en uno de
los grandes arquitectos del desarrollo empresarial moderno. Una de sus
aportaciones clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
Entrevista:
Producto: Es la salida de cualquier proceso el cual consiste en
bienes y servicios, los primeros que es el programa de instrucciones para
ordenadores o información general (planes, advertencias).
Cliente: Es cualquier persona que recibe el producto o proceso o
es afectado por él. Los clientes externos son afectados por el producto pero no
son miembros de la empresa que los produce; los clientes internos son afectados
por el producto y son miembros de la empresa que los produce.
Satisfacción
del producto: Es el resultado que se
obtiene cuando las características del producto responden a las necesidades del
cliente, generalmente, es sinónimo de satisfacción del cliente.
Deficiencia
del producto: es un fallo que tiene como
consecuencia la insatisfacción con el producto; el mayor impacto lo ejercen
sobre los costos, al rehacer el trabajo previo y responder a las reclamaciones
del cliente.
a) Planeación
de la calidad
Esta
es la actividad de desarrollo de los productos y procesos requeridos para
satisfacer las necesidades de los clientes y que implica los siguientes pasos
b) Control
de calidad
Este
proceso consta de los siguientes pasos:
-Evaluar
el comportamiento real de la calidad
-Comparar
el comportamiento real con los objetivos de calidad
-Actuar
sobre diferencias
c) Mejora
de la calidad
Es
el medio de elevar la calidad a niveles, sin precedentes
-La
metodología consta de los siguientes pasos Universales:
-Establecer
la infraestructura necesaria para conseguir una mejora de la calidad anualmente
-Identificar
las necesidades concretas para mejorar los proyectos de mejora
-Establecer
un equipo de personas para cada proyecto con una responsabilidad clara de llevar
el proyecto a buen fin
-Proporcionar
los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos
diagnostiquen las causas, fomenten el establecimiento de un remedio y
establezcan los controles para mantenerlos beneficios
Es
un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o
servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la
propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las
características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan
planteado y que deban alcanzar con regularidad
Que
los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de
calidad y los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.
Es
la adecuación para el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad,
seguridad y uso práctico y se basa en sistemas y técnicas para la resolución de
problemas.
Juran
enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el cumplimiento
de las necesidades de los clientes.
Juran
expresó que debía vigilarse la calidad de todo aquello que se pusiera en manos
de terceros (usuarios) y que para ello se debían crear métodos de control
específicos.
La
filosofía de Juran, así como de los demás filósofos de la calidad, está
enfocado a que las empresas consigan y mantengan por consiguiente, el liderazgo
en la calidad, definir los papeles de los altos directivos para conducir sus
empresas hacia ese objetivo y disponer los medios que han de utilizar los
directivos para ese liderazgo.
Referencias
(16 de Febrero de 2009). Obtenido de Temas Seclectos de
Calidad: http://quimicojulio.blogspot.mx/2009/02/joseph-juran-biografia-y-aportaciones.html
(2012). Obtenido de
Maestros De La Calidad:
http://maestrosdelacalidadzj100112.blogspot.mx/2012/09/joseph-m.html
(2014). Obtenido de
iso9001 calidad para todos: http://iso9001calidadparatodos.com/joseph-m-juran-y-sus-principios.html
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