domingo, 9 de noviembre de 2014

CALIDAD DE CONFORMIDAD

INTRODUCCIÓN
Para lograr una calidad total se deben de conformar muchas otras calidades. Las características de calidad pueden ser muchas y de muy diferentes clases.  Las especificaciones se desglosan en 5 parámetros de aptitud para el uso:
1.- calidad de diseño.
2.-calidad de conformidad.
3.- calidad de entrega.
4.- calidad de servicio.
5.- calidad de disposición o disponibilidad.

CONTENIDO:
Calidad de diseño:
Las distintas prioridades de deseos humanos y el distinto nivel económico de los usuarios han llevado a establecer diferentes niveles en los productos que pueden satisfacer esas necesidades. La necesidad de alojamiento puede ser satisfecha con diversos productos, que a su vez pueden ofrecer niveles muy diferentes de prestación de servicio.
Cada uno de estos niveles de producto es apto para un mismo uso funcional básico, pero son diferentes en calidad de diseño.
Las diferencias en calidad de diseño pueden afectar a múltiples variables: características de lujo, facilidad de uso o mantenimiento, apariencia, limpieza e higiene, comodidad, ausencia de ruidos, modernidad y mantenimiento de instalaciones, tiempo de espera y prontitud en el servicio, consumo energético de las instalaciones etc.
Como regla general, mejor calidad de diseño cuesta dinero, implica costes más elevados. Sin embargo, una mayor calidad de diseño también comporta a menudo un mayor valor.
La calidad de diseño estará guiada principalmente por el poder de compra del segmento de mercado elegido.
Calidad de conformidad:
La calidad de conformidad se define precisamente como” la fidelidad con que el producto se ajusta o conforma a la especificación del diseño” (Juran y Gryana 1977:8).
Dos establecimientos de una misma cadena hotelera que guardan la identidad corporativa, tendrán siempre la misma calidad de diseño, pero si sus funcionamientos difieren tienen distintas calidades de conformidad.
Los problemas de calidad de conformidad se pueden entrever en múltiples posibles deficiencias: fallos de funcionamiento del servicio, retrasos en las entregas, facturas incorrectas, cancelación de contratos o reservas, desechos o reprocesos en cocina, cambios en la ingeniería del diseño, actitud del personal, etc.
La calidad de diseño determina la satisfacción con el producto, los posibles motivos de consumo del servicio, guiando consecuentemente la elección del consumidor, mientras que la calidad de  conformidad determinara la insatisfacción con el producto, los posibles motivos de quejas, reclamaciones o reprocesos, guiado por tanto el rechazo del consumidor.
El análisis económico de la calidad de conformidad revela que, dentro de los límites aceptables de conformidad, cuando más alta es la calidad de conformidad más bajo es el coste total, alcanzándose el óptimo antes de iniciar la escalada hacia los cero defectos.
Calidad de entrega:
La calidad de entrega parece no tener importancia en la empresa turista al no existir almacenamiento y transporte del producto, se convierte en otra dimensión trascendental de la calidad del producto turístico, al producirse procesos de almacenamiento del servicio y distribución.
Calidad de servicio:
La calidad de servicio engloba todas aquellas necesidades que tiene el cliente una vez hecha la venta, durante el consumo del servicio y tras abandonar el establecimiento.
Calidad de disposición o disponibilidad:
Se define como la “medida en que el usuario puede procurarse el uso continuo del producto” (Juran y Gryna 1977:4). Por tanto la calidad de disposición de un producto hotelero se mide como el porcentaje de tiempo que el servicio está en disposición de ser utilizado.
CONCLUSIÓN:
La calidad tiene una enorme importancia en la empresa turística, dada su intensidad en instalaciones técnicas de diversa clase de cuya fiabilidad y mantenibilidad depende sumamente la calidad del servicio que es la que cubre el campo del turismo. Nos habla de cómo brindar un mejor servicio tomando en cuenta todas las calidades anteriores, lo que también conlleva a una calidad total.
Como equipo nos tocó representar la calidad de diseño, nosotros lo que hicimos fue representar dos cosas, la primera una empresa de agencia de viajes, que brindaba vacaciones como lo mejor del mundo, mientras que la conformidad del turista no iba con ellos, ya que todo estaba muy mal desde el comienzo del servicio hasta el final. La segunda parte de nuestra representación, todo cambio el servicio era excelente y se cumplían todos los deseos del turista y este quedaba conforme, con eso pensamos que quedaría claro el tema y nos parece que así fue.

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