domingo, 5 de octubre de 2014

ACTIVIDADES POR COMPETENCIA


 

Introducción

En la actualidad se está dando la competencia en el sector turismo, esto a consecuencia de las exigencias que el mismo sector ha demandado para poder laborar en él, las cuales las han solicitado los mismos turistas a causa de las necesidades que les van surgiendo.

Para ello que se crea una institución encargada de establecer estándares de competencia sobre distintos sectores, para que las empresas que soliciten personal tengan una referencia de las cualidades que deben tener en comparación con otras empresas, esto para que aseguren la calidad del personal y por tanto la eficiencia en su empresa.

Es por esto que a continuación se hace un estudio de estas competencias enfocadas al sector turístico, con el objetivo de determinar que habilidades y aptitudes poseemos, así como que conocemos tanto del sector como lo que se debe hacer en él y determinar que nos hace falta para cumplir al cien por ciento con los requisitos que se necesitan para coordinar en este caso, los servicios de alimentos y bebidas de una empresa de giro turístico.

“COORDINACION DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS”

Estándar de competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la supervisión de los servicios de alimentos y bebidas en establecimientos dedicados al consumo de estos; además de supervisar la atención al cliente, las condiciones del mobiliario y el desempeño del personal del área.

QUE TENEMOS

A lo largo del estudio del estándar por competencia de la coordinación de los servicios de alimentos y bebidas, los cuales engloban principalmente a puestos de línea como gerentes y subgerentes de bar, restaurante, banquetes, hotel, así como capitán de meseros, los cuales son los principales en cumplir con la organización de la empresa. Pudimos observar y coincidimos en que la mayoría de los integrantes del equipo ya hemos trabajado en el área de alimentos y bebidas y principalmente en restaurantes o similares.

Gracias a ello hemos adquirido ciertas habilidades, y en la universidad a lo largo de la licenciatura conocimientos, los cuales nos han permitido contar con la mayoría de los requisitos que en este estándar se establecen.

»        Monitoreo de las condiciones del lugar

»        Reporte de actividades que debe realizar el personal          

»        Verificar equipo de operación

»        Supervisar la atención al personal

Por mencionar algunas.

QUE CONOCEMOS

Conocemos en general las actividades básicas que debe tener el gerente de cualquier empresa de alimentos y bebidas, esto engloba lo que son acciones de entrenamiento para que los empleados de nuevo ingreso o los demás desempeñen ciertas habilidades que ayuden a su mejor rendimiento en el establecimiento.

Así también conocemos lo que hay que implementar en casos extraordinarios o simplemente no previstos ante circunstancias con el lugar o el cliente. Y los términos utilizados a menudo en este tipo de lugares así como lo requerido para el buen funcionamiento del establecimiento.

Además de todo tenemos ciertos conocimientos generales de administración, costos, alimentos y bebidas que pudieran ofrecerse en el lugar.

 QUE NECESITO PARA CUMPLIR CON ELLO AL 100%

Consideramos que a pesar de cumplir con muchos de los requerimientos o estándares de conocimientos que este tipo de puestos de línea requieren, es obvio que necesitamos cierta experiencia para cumplir al cien por ciento con lo que se requiere, además de ciertas habilidades que se obtienen a través de la experiencia y que si bien algunos hemos adquirido en cierta medida no estamos completamente aptos para ello.

Conclusión

Para concluir podemos decir que el hecho de que existan estos estándares ya establecidos de los puestos en cualquier sector y principalmente en el sector turístico es de vital ayuda para cualquier empresa ya que cumplir con ellos otorga mayor seguridad de que nuestro personal cumple de manera adecuada con su trabajo y que tiene lo que se requiere para desempeñarse.

Así también nos dimos cuenta que a pesar de que no hemos tenido larga experiencia laboral, la poca que hemos tenido ha sido de gran ayuda para determinar que cumplimos con ciertos estándares establecidos por conocer, además de identificar los que aún no poseemos y trabajar en ellos. Y que los conocimientos adquiridos a través de la licenciatura han sido de gran ayuda para desarrollar ciertas habilidades, conocimientos y aptitudes que estos estándares exigen.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Recuperado el 04 de Octubre de 2014 de; http://200.76.60.180/CONOCER/fichaEstandar.do?method=obtenerPDFEstandar&idEstandar=216

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