Introducción
En
la actualidad se está dando la competencia en el sector turismo, esto a
consecuencia de las exigencias que el mismo sector ha demandado para poder
laborar en él, las cuales las han solicitado los mismos turistas a causa de las
necesidades que les van surgiendo.
Para
ello que se crea una institución encargada de establecer estándares de
competencia sobre distintos sectores, para que las empresas que soliciten
personal tengan una referencia de las cualidades que deben tener en comparación
con otras empresas, esto para que aseguren la calidad del personal y por tanto
la eficiencia en su empresa.
Es
por esto que a continuación se hace un estudio de estas competencias enfocadas
al sector turístico, con el objetivo de determinar que habilidades y aptitudes
poseemos, así como que conocemos tanto del sector como lo que se debe hacer en
él y determinar que nos hace falta para cumplir al cien por ciento con los
requisitos que se necesitan para coordinar en este caso, los servicios de
alimentos y bebidas de una empresa de giro turístico.
“COORDINACION DE LOS SERVICIOS DE
ALIMENTOS Y BEBIDAS”
Estándar
de competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes relacionadas con la supervisión de los servicios de
alimentos y bebidas en establecimientos dedicados al consumo de estos; además
de supervisar la atención al cliente, las condiciones del mobiliario y el
desempeño del personal del área.
QUE
TENEMOS
A
lo largo del estudio del estándar por competencia de la coordinación de los
servicios de alimentos y bebidas, los cuales engloban principalmente a puestos
de línea como gerentes y subgerentes de bar, restaurante, banquetes, hotel, así
como capitán de meseros, los cuales son los principales en cumplir con la
organización de la empresa. Pudimos observar y coincidimos en que la mayoría de
los integrantes del equipo ya hemos trabajado en el área de alimentos y bebidas
y principalmente en restaurantes o similares.
Gracias
a ello hemos adquirido ciertas habilidades, y en la universidad a lo largo de
la licenciatura conocimientos, los cuales nos han permitido contar con la
mayoría de los requisitos que en este estándar se establecen.
»
Monitoreo de las condiciones del lugar
»
Reporte de actividades que debe realizar el
personal
»
Verificar equipo de operación
»
Supervisar la atención al personal
Por
mencionar algunas.
QUE
CONOCEMOS
Conocemos
en general las actividades básicas que debe tener el gerente de cualquier
empresa de alimentos y bebidas, esto engloba lo que son acciones de
entrenamiento para que los empleados de nuevo ingreso o los demás desempeñen
ciertas habilidades que ayuden a su mejor rendimiento en el establecimiento.
Así
también conocemos lo que hay que implementar en casos extraordinarios o
simplemente no previstos ante circunstancias con el lugar o el cliente. Y los
términos utilizados a menudo en este tipo de lugares así como lo requerido para
el buen funcionamiento del establecimiento.
Además
de todo tenemos ciertos conocimientos generales de administración, costos,
alimentos y bebidas que pudieran ofrecerse en el lugar.
Consideramos
que a pesar de cumplir con muchos de los requerimientos o estándares de
conocimientos que este tipo de puestos de línea requieren, es obvio que
necesitamos cierta experiencia para cumplir al cien por ciento con lo que se
requiere, además de ciertas habilidades que se obtienen a través de la
experiencia y que si bien algunos hemos adquirido en cierta medida no estamos
completamente aptos para ello.
Conclusión
Para
concluir podemos decir que el hecho de que existan estos estándares ya
establecidos de los puestos en cualquier sector y principalmente en el sector
turístico es de vital ayuda para cualquier empresa ya que cumplir con ellos
otorga mayor seguridad de que nuestro personal cumple de manera adecuada con su
trabajo y que tiene lo que se requiere para desempeñarse.
Así
también nos dimos cuenta que a pesar de que no hemos tenido larga experiencia
laboral, la poca que hemos tenido ha sido de gran ayuda para determinar que
cumplimos con ciertos estándares establecidos por conocer, además de identificar
los que aún no poseemos y trabajar en ellos. Y que los conocimientos adquiridos
a través de la licenciatura han sido de gran ayuda para desarrollar ciertas
habilidades, conocimientos y aptitudes que estos estándares exigen.
FUENTE
DE INFORMACIÓN
Recuperado
el 04 de Octubre de 2014 de; http://200.76.60.180/CONOCER/fichaEstandar.do?method=obtenerPDFEstandar&idEstandar=216
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